Aplicar el prOceso Administravito a su DesempeñO Técnico Profesional!!*

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Henry Fayol

Padre de la administración moderna

(Estambul, 1841 - parís, 1925)Ingeniero y teórico de la administracion de empresas y es considerado como el "El Padre de la Administración Moderna. Nacio en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduo como ingeniero civil de minas en el año de 1860 y desempeño el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalurgico, la sociedad anónima commentry Fourchambault.




Tiempo despues en 1878 Fayol prsentó un informe sobre la alteracion y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Gracias a esto en 1888 ya había alcanzado el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. se jubiló en 1918.


Henry es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamineto administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracion industrial y general. En esta otra obra la capacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencion del Estado en la vida económica.



El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulacion de los tres criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.





http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm























viernes, 9 de abril de 2010

Misión y Visión


El acuario se tiene presente la Mision y la Visión para que todas las personas conoscan lo que desea alcanzar este lugar!

Gracias a ello recibieron un premio de parte del gobernador. Dando a conocer el acuario como una reserva ecológica... (foto pendiente).


Cuando se habla de planeación, el empresario debe dirigirse a futuro y desde luego comenzar con la declaración de la misión y visión.
El punto de partida de la planeación en una empresa es la misión, sea tanto al crearla o cuando se va a reestructurar.

Se define a la misión en cuanto: describe la actividad o función basica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.


Al deter minar la misión, también se está en condiciones de determinar la visión lo que permitirá que ambos conceptos sean la base para darle una dirección a la vida de la empresa a largo plazo.
La visión contesta la pregunta ¿qué se desea que sea la empresa en un futuro?.





Elementos de la Planeación.!!*




La planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de toda la actividad administrativa.


En este video se menciona lo que es la planeación y sus elementos...



















Principios

Cada una de las etapas del proceso administrativo se rige por una serie de principios ya que se necesita y es indispensable esta aplicación para lograr una administración racional.

Los Principios de las administración son disposiciones que orientan al pensamiento a osbdervarse eb la acción administrativa.

Por tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

1.- Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeacion debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio(fig. 3.1)
2.- Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos, y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, espectaculaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos Probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo, los riesgos.
La planeación será más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en timepo, dinero, cantidades, y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.). La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes (fig. 3.2)

3.- Flexibilidad: Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que perminten afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de accción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos (fig. 3.3).

4.-Unidad: Todos los planes espe´cificas de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al équilibrio e interrelación que debe existir entre éstos (fig. 3.4).

5.- Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos, y presupuestos, para lograrlos.

no hay que confundir este principio con el de flexibilidad ya que este últimos implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes, mientras que el del cambio de estrategias comprende la modificación completa del plan por causa de factores de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.

Ejemplos: